Conclusión

Dentro de nuestro entorno comunicacional nos encontramos con distintos grupos empresariales los cuales nos proveen de servicios y comodidades diarias pero estas agrupaciones como todas necesitan ser identificadas, la imagen corporativa permite permite potenciar de manera eficiente la agrupacion convirtiendola en una entidad mucho mas seria y de caracter competitivo, es un recurso necesario para insertarse y dar a conocer mi medio en el sistema.

podemos darnos cuentaque las grandes empresas en su comienzo carecen de buen diseño en su identidad corporativa por lo que podemos decir que a existido una evolucion en las marcas a nivel general, los diseñadores estan colocando mucho mas de su parte y estan amoldando el diseño en conjunto con conceptos.

la imagen corporativa no es solo una imagen bonita sino la identidad y carta de presentacion de muchas empresas.

Introduccion


El hombre es un animal racional, pulsional y sobre todo visual. Las imágenes nos rodean, nos venden, nos invaden, en fin, influyen sobre nuestras percepciones del mundo todo el tiempo. Alguien dijo por ahí que una imagen vale más que mil palabras, y aunque tal vez no sea una frase para utilizar en cualquier contexto, lo visual deja marcas que generan sentido en nuestros inconscientes.

Las empresas conocen esto, lo analizan, lo trabajan, y en función de ello mueven piezas fundamentales para su beneficio y éxito personal. Se esfuerzan en crear una imagen corporativa, buscan diseños simples para sus marcas; los buscan claros, justos, que transmitan una idea visual para ser reconocida fácilmente por nuestras retinas.

Es por ello, la creación de este informe, que busca como finalidad principal, aclarar e informar al lector algunos aspectos gráficos sobre marca comercial, logotipos, evoluciones de determinadas empresas con el paso de los años, conocidas a nivel mundial, entre otros temas menos relevantes, sin embargo, también de importancia para el aprendizaje personal.

Las marcas tratadas en el transcurso del trabajo serán: Shell, Apple, Cannon, Adobe, Renault, Firefox, Nike, Xerox, LG y Nokia. Cada una con su respectiva historia e imágenes pertinentes al tema para una mejor comprensión.

Todo esto, de una forma llamativa, utilizando diversos colores y fomentando como principal objetivo la educación para futuras generaciones.

Conocimientos previos


Para facilitar la comprensión de este informe, es necesario tener conocimiento de los 3 siguientes puntos:
¿Que es una marca comercial?

Una marca comercial es una palabra, un nombre, un símbolo, un dispositivo o una combinación de estos elementos, que identifica los productos y servicios de una persona o empresa, además de distinguirlos de los productos y servicios de terceros. La marca comercial ofrece a los clientes una calidad permanente en relación con los bienes o servicios que representa y contribuye a su promoción.

¿Cuales son sus características?
Para que una marca tenga éxito debe contar o reunir los siguientes requisitos:

Ser corta
Ser de fácil lectura y pronunciación.

Asociarse al producto o alguna de característica de éste.

Ser fácil de reconocer y recordar.
Ser eufónica o agradable.
Tener connotaciones positivas.

Ser distintas de las marcas en competencia
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Una Marca debe tener la especial característica de ser traducible. En empresas Multinacionales, las marcas en los distintos países pueden tener problemas de interpretación por los consumidores, es por ello, que muchas empresas deciden elegir nombres genéricos para sus marcas, estos nombres seleccionados no utilizan asociación al país de Origen, son nombres genéricos.


¿Que es logotipo?

El logotipo como parte de la identidad visual de una empresa o institución, es la representación tipográfica del nombre de la marca.
El logotipo puede ser el eje afirmador de la propiedad privada a través del hecho de la autoría. La funcionalidad de un logotipo radica en su capacidad para comunicar el mensaje que se requiere, y que necesita un apropiado uso de la semiótica como herramienta para lograr una adecuada comunicación e interpretación por parte del espectador.

Evolución de Logotipo SHELL

Desde su primera aparición en los comienzo del 1900, el logo de Shell fue llevado desde una forma prefecta de una concha marina a su actual forma y sus distintivos colores.

Tanto como la palabra “Shell” como el símbolo fueron sugeridos a Marcus Samuel y Compañía, por grupos con otros intereses. Un tal Sr. Graham importaba kerosene a la India para la venta. Luego se convirtió en el director de The “Shell” Transport and Trading Company, y esto presenta evidencias de que el emblema utilizado fue tomado de su Escudo de Armas Familiar.

Alrededor de 1915 se comenzó a simplificar para una mejor reproducción, lo cual se ve más nitidamente en el símbolo de 1930.

La primera aparición de los colores fue con la construcción de la primera estación de servicio, en California. No solo el rojo y el amarillo ayudaron a Shell a posicionarse, son además los colores de la enseña Española, que es el país de origen de muchos de los habitantes de California por esa Otra posible idea acerca del porqué de los colores puede surgir de una sugerencia del Sr. Graham, el director Escocés, donde toma las bases del Royal Standard of Scotland.

En los días previos a las máquinas de fax o a Internet, muchos logos incluian una cantidad de detalles que, al reducirlos, se volvían borrosos e ilegibles. Desde 1950 en adelante, se simplificó más, mejorando así el reconocimiento y el recuerdo de la marca.
El logo de 1971, en uso hasta el día de hoy, fue diseñado por el Francés Raymond Loewy, que ademas creó los logos para BP y Exxon.

Con el paso del tiempo, el isólogo se ha vuelto muy reconocible que hasta suele aparecer sin el logotipo que identifica el nombre.

Evolución de Logotipo APPLE


El logotipo original de Apple fue diseñado en 1976 por Steve Jobs y Ronald Wayne, tercer fundador de Apple. En él aparecía el ilustre Isaac Newton sentado bajo su famoso manzano. Por suerte, ese mismo año fue reemplazado por el conocido logotipo multicolor del diseñador Rob Janoff, que permaneció en activo hasta principios de 1999 cuando, un resucitado Jobs insistió en simplificarlo eliminando todo rastro del arco iris para dar la bienvenida a “la era Jonathan Ive”: menos es más.

La forma del nuevo logo era idéntica a la del anterior, pero no se estableció una directriz clara al respecto del color que debía tener, sino que este ha ido variando para adaptarse a las circunstancias: gris en los equipos, azul en Mac OS X, cromado en el cuadro de diálogo y la rediseñada web de Apple, o blanco en la mayor parte de publicidades. Independientemente de esto, la manzana de Apple es una de las marcas más reconocidas del mundo y junto con la de Nike, de las pocas que han superado la necesidad de acompañar el símbolo con su nombre.

En 1976, Steve Wozniak y Steve Jobs, diseñaron y construyeron un ordenador casero, la Apple I; ofrecieron ese ordenador a la famosa empresa, pero fue rechazada. Los Steves tuvieron que vender varias de sus más preciadas posesiones para poder financiar la producción. Ese mismo año, Wozniak diseñó el prototipo de la Apple II, la ofrecieron a Commodore, pero fueron rechazados nuevamente. A pesar de todo, la compañía empezaba a ganar clientes a paso lento.

Evolución de Logotipo CANON


Goro Yoshida y Saburo Uchida, diseñaron instrumentos de óptica de precisión en un laboratorio en Japón a finales del año 1930. En 1934, cuatro años después de su primera creación, diseñaron su primera cámara fotográfica llamada Kwanon, junto con un logotipo que incluye una imagen de Kwanon con 1.000 armas y llamas. A pesar de estar conforme con el nombre y el logotipo de la marca, la empresa decidió registrar el nombre de la palabra ‘Cannon’ como una marca registrada, debido que sonaba similar a Kwanon, que significaba precisión, una característica a la que la empresa deseaba ser asociada.

Evolución de Logotipo ADOBE


John Warnock y Charles Geschke en 1982 renunciaban a su trabajo en Xerox para formar una compañía propia dedicada al la creación de software. Desde el comienzo la llamaron Adobe, tomado de una barranca ubicada detrás de la casa de John.

John Warnock y Charles Geschke en 1982 renunciaban a su trabajo en Xerox para formar una compañía propia dedicada al la creación de software. Desde el comienzo la llamaron Adobe, tomado de una barranca ubicada detrás de la casa de John.

Evolución de Logotipo RENAULT


Louis Renault fabricó su primer coche a los 21 años en el patio trasero de la casa de sus padres. Pronto recibe peticiones por parte de amigos y de sus hermanos. Luis decide fundar la compañía Société Renault Frères en B Boulongne-Billacourt, Francia. El primer logo de Renault data de 1900 donde figura las iniciales de los tres hermanos: Louis, Ferdinand y Marcel.

En 1906 el logo cambia por el frontal de un coche encerrado en un engranaje. Durante la primera guerra mundial, Renault fabrica un tanque para las tropas aliadas llamado FT-17 que se hizo tan popular que después de la guerra cambiaron el logotipo por el de un tanque.

La forma de diamante se introdujo en 1925 y ha perdurado hasta nuestros días. El diseñador del moderno logo (1972) es obra de Victor Vesarely.

Evolución de Logotipo NIKE


El símbolo que aparece en todos los productos y prendas de Nike significa el ala de la victoria de los dioses en la mitología griega. En inglés se escribe "Swoosh" y se pronuncia por separado Ni-key. Fue diseñado por Caroline Davidson in 1971. En 1972 se lanzó al mercado el primer calzado con el logo de "Swoosh".

El logo, parte fundamental en la imagen de Nike,. En 1971 se encontraba el nombre Nike con fondo del logo; en 1978, el isotipo Nike pasó a ocupar la parte superior del logo; en 1985, isotipo y logotipo estaban enmarcados dentro de un cuadro; y en 1995, el logo de Nike se convirtió solo en el "Swoosh".

A principios de los '90 la empresa desarrolló una serie de eslóganes para sus productos calzados y prendas deportivas que ayudarían a posicionar la marca Nike en el mercado. En 1988 apareció lo que sin lugar a dudas fue el eslogan más famoso de Nike, y aquel por el cual la marca empezó a ser conocida en todo el mundo: "Just Do it", introducido por Dan Wieden. Entre los eslóganes más importantes se encuentra "Test your faith", que mostraba a personas entrenando. Posteriormente, en 1998, Nike lanzó un nuevo eslogan, acompañando piezas en las que se veían chicos practicando deportes como básquetbol. La frase era "I can, de la agencia Wieden&Kennedy, que enfocaba una vuelta a lo positivo.


Evolución de Logotipo LG


LG comenzó su vida como dos empresas: Lucky Química Industrial en 1947, que hizo cosméticos y GoldStar en 1958, una planta de fabricación de radio. Lucky químicas se hizo famoso en Corea para la creación de la Luck Cream, con un contenedor que lleva la imagen de la estrella de Hollywood Deanna Durbin. GoldStar evoluciono de la fabricación de radios a hacer todo tipo de electrónica y electrodomésticos.

En 1995, Lucky Goldstar cambió su nombre a LG Electronics. En realidad, es un LG conglomerado de Corea del Sur, de modo que hay toda la gama de empresas LG que también cambiaron sus nombres, tales como Chemical Products LG, LT Telecom, e incluso un equipo de béisbol llamado LG Twins. Todas estas empresas aprobaron el "Life is Good", lema que suelen aparecer junto con su logotipo.

Curiosamente, LG niega que su nombre actual es Lucky Goldstar, dicen ser solo "LG", y más curioso aun es que LG también parece significar Life is Good, negadotambién por la empresa, pesar de que ese sea su slogan.

Evolución de Logotipo FIREFOX


En 2002, Dave Hyatt y Blake Ross crearon una web de código abierto que, en última instancia se convirtió en el navegador Mozilla Firefox. En un principio, se tituló Phoenix, pero este nombre se encontraba con cuestiones de marcas y fue cambiado a Firebird. Una vez más, el nombre corrió en sustitución debido a un problema de los programas informáticos existentes. La tercera vez llego el encanto: el navegador web se cambia su nombre a Mozilla Firefox.

En 2003, el profesional de diseño Steven Garrity, escribió que el navegador (y otros de softwares liberado por Mozilla) sufrían de mala marca. Poco después, Mozilla invitó a desarrollar una nueva identidad visual para Firefox, incluyendo el famoso logotipo.

John Hicks de Hicksdesign es quien ha elaborado el logotipo de Firefox, a partir de un concepto de Daniel Burka y esbozado por Stephen Desroches.

Evolución de Logotipo NOKIA


En 1865, Knut Fredrik Idestam creó una fábrica de pulpa de madera en Tampere, al sudoeste de Finlandia. Tomó el nombre de Nokia después de trasladar la fábrica a la orilla del río Nokianvirta en la ciudad de Nokia.

La empresa moderna que conocemos como el Nokia Corporation fue realmente una fusión entre finlandesa de caucho de Obras (que también utilizó una marca de Nokia), el Nokia Wood Mill, y el finlandés Cable Works en 1967.

Antes de centrarse en las telecomunicaciones y los teléfonos móviles, Nokia produce productos de papel, la bicicleta y los neumáticos de automóviles, zapatos, la televisión, los generadores de electricidad, y así sucesivamente.

Evolución de Logotipo XEROX


Xerox Corporation, su linaje puede ser rastreado casi 100 años atrás, a la Haloid Company, que fue fundada en 1906 para la fabricación de papel fotográfico y equipo.

En 1938, Chester Carlson inventó una técnica llamada fotocopia electrofotografica, que más tarde fue rebautizada como xerografía (Carlson fue famoso por su persistencia: él experimentó durante 15 años). Como muchas invenciones por delante de su tiempo, no fue bien recibida por todos. Carlson pasó años tratando de convencer a General Electric, IBM, RCA, y otras empresas a invertir en su invención, pero nadie estaba interesado.

Hasta, que fue a la compañía Haloid, que le ayudó a desarrollar la primera fotocopiadora, la Haloid Xerox 914. La copiadora tuvo tanto éxito que en 1961, se redujo su nombre a Haloid Xerox.

En 2004, Xerox trató de volver a inventar la propia. Cuatro años más tarde en 2008, se trató de alejarse de la imagen que es sólo una fotocopiadora y la empresa adopto un nuevo logotipo. La buena noticia es que la gente no piensa en la fotocopiadora al ver el nuevo logotipo. La mala noticia es, que piensan en una pelota de playa.